Wim Wenders: 'Historia de Lisboa'

Por Frater Ignatius 




Wim Wenders es un enamorado de la música y de la poesía. Él había querido filmar una película en donde uno de los protagonistas fuese la ciudad misma, el topos de Pessoa. En uno de sus viajes conoce al grupo Madredeus  y decide no dar más largas al proyecto. El resultado es asombroso por su sencillez y por la belleza de los fotogramas.
Es una obra que evoca lo ingenuo de las imágenes del cine mudo con la inocencia de la primera mirada. La voz de Teresa Salgueiro convoca a una ciudad mítica, impermeable al tiempo, una urbe que conserva –a pesar de todo- una poesis fuera de cronos. Aunque parezca vano decirlo, el argumento es lo menos importante. Lo relevante radica en la contemplación de las imágenes y en la agudeza del oído. El sonido como elemento directriz ubicado en un cronotopo. El sonido, tanto de la ciudad que habla un largo poema atemporal como la acústica refinada de la cantante lusitana.
Wim Wenders se convierte en un coleccionista de sonidos y voces. Con este filme, nos invita a contemplar las imágenes y a apreciar el sonido. Al mismo tiempo, deja entrever su profundo amor por la música y por una ciudad nostálgica, embrión del gran Pessoa, quien dijo:
¿Sin la locura, qué es el hombre
sino una bestia de sandez,
cadáver aplazado que procrea?
 
Ficha Técnica
Dirección: Wim Wenders
Guión: Wim Wenders
Actores: Rüdiger Vogler, Patrick Bauchau, Vasco Sequeira, Grupo Madredeus.
País: Alemania/Portugal
Año: 1994
Duración: 100 min.
Color y blanco/negro

1 comentario:

  1. Me encantó esta película. Cada vez que recuerdo Lisboa lloro. Ciudad de la nostalgia.

    ResponderEliminar