Hidalgo, la Historia Jamás contada

 Por Jaime Alvarez del Castillo



Junto con estas fechas celebrando el bicentenario (un poco jodidos de lana, entre balas y decapitados) se estrena el día de hoy la película de corte histórico HIDALGO LA HISTORIA JAMAS CONTADA, que originalmente se titularía HIDALGO MOLIERE (titulo que en lo personal me hubiera gustado que dejaran, se me hace mas fregona la analogía que representa el mismo) del director mexicano  Antonio Serrano ampliamente conocido por su film taquillero SEXO PUDOR Y LAGRIMAS. 
En esta su incursión de tintes históricos quiso tener la visión de presentar a un Hidalgo no como el héroe que fue, sino su aspecto mas humano y terrenal, el del hombre mujeriego, jugador y bohemio que sin embargo tuvo también muchas virtudes de tipo social, influenciado por los escritores contemporáneos franceses de la época, como en el caso de Moliere y querer enmarcarse en un contexto de libertad tanto individual como comunal. Para mostrar a un Hidalgo hedonista y padre de dos hijos se documentaron con historiadores. 

La película funciona por lo que es, ya que retrata la parte que menos conocemos y no se mete mucho en la parte histórica de la independencia. Filmada en locaciones de Guanajuato, Michoacán y San Luis Potosí, si me hizo reparar en algo que a lo mejor me equivoque ya que la parte de arte estuvo muy bien representada por Brigitte Broch extranjera conocida por su labor en la película Moulin Rouge, y esto es que en algunos casos sobretodo cuando esta Hidalgo en provincia, en especial en San Felipe Gto. se aprecian las iglesias por dentro como se encuentran en la actualidad o sea un poco dañadas, y como pueblo fantasma, siendo que en esa época esas construcciones debieron estar en todo su esplendor, sin embargo dejando a un lado esa observación, la mayor parte de la peli te transporta a la época y el vestuario ni se diga: fregon luciendo todo su esplendor. El casting me pareció adecuado, el Hidalgo de Bichir me convenció, así como el de la Reguera y del otro de los hermanos de Bichir, Odiseo de monje jesuita, y el del cura compañero de Hidalgo en el pueblo de San Felipe que es su declarado enemigo. Lo interesante de esta película además fue que intervinieron muchos potosinos para su realización como la  del gran factotum potosino JUAN JOSE GAMEZ que hizo la fotografía de la peli, la Orquesta Sinfónica de San Luis Potosí para la música incidental de la película creada por el joven compositor Herminio Gutiérrez, y hasta por ahí vi de beata a Yolis, la hija de mi gran amiga Yolanda Mora. 

Cabe resaltar también que la orquesta sinfónica grabo gratis el soudtrack de la película en intercambio de vestuario de la época para el montaje de la opera MATILDE de Julián Carrillo en esta ciudad en el recién inaguardo teatro Universitario del Bicentenario, que por cierto no hay que perderse.    A mi me toco apreciar la película en su preestreno en el cine Alameda en donde presentaron la película para los medios y gente que intervino, amigos y al publico en general,  desgraciadamente con un pésimo sonido como es la costumbre en este anfiteatro  sobretodo en pelis en español, que me la voy a tener que digerir nuevamente en una sala de cinepolis para oír mas de los diálogos. En fin otra gran sugerencia que ver en el cine sin que por ello represente lo mejor que se haya hecho en cuanto al genero por mexicanos. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario