Santa Sangre

Por Frater Ignatius 


Tengo la convicción de que existe una especie de cine para iniciados. Es decir, necesita uno varios referentes –sean estos culturales, educativos, vivenciales-, para poder asimilar cierta cinematografía llamada de culto. El cine de Jodorowsky le impone al espectador un cierto grado de cultura, ya que trata temas como el psicoanálisis, las matemáticas, el azar, el mismo ajedrez, la ciencia, etc.  

Esto provocado por una serie de ideas que desembocaron en lo que se llamó el Grupo Pánico en honor al dios griego Pan. Fernando Arrabal, Roland Topor y el cineasta chileno forjaron un mundo único a través de una cinematografía de pocas obras pero bastante significativa. Es necesario decir que Arrabal es un ser extraordinario al igual que Jodorowsky.  Un joven imberbe trabaja en el circo de su padre como mago y mimo. Tiene una madre fanática que pertenece a una secta llamada Santa Sangre. Experimenta un cúmulo de vivencias horrorosas, las cuales lo orillan a internarse en un manicomio. Ya mayor emprende una especie de viaje de iniciación que lo lleva a crear una especie de catarsis y a aliviarse de sus problemas mentales. Estas pocas líneas argumentales crean una obra extraña y seductora que embona perfectamente con las ideas de los pánicos: Terror, humor y simultaneidad. Es decir, buscan hacer casi literalmente explotar al espectador, haciendo un revulsivo tanto físico como mental.  Es un filme enigmático y cargado de electricidad que crea una suerte de electroshock para quien lo mira. 

En el fondo es una crítica mordaz y sugestiva de todos los sistemas de control del ser humano, tanto impuestos como propios. El guión es de Claudio Argento, hermano de Dario, el cineasta del horror y de lo gore. Cuando uno mira esta película no deja de pensar en Freaks de Browning de 1932, en Fitzcarraldo de Herzog o en Buñuel. El ambiente circense, hace pensar en Fellini. Obra de bajo presupuesto, ligada al giallo, se plantea impecable, con saltos de tiempo, flashbacks dentro de los mismos, flashforwards y alucinaciones que se mezclan con la realidad. Una obra maestra bizarra y pletórica de referencias a la Esfinge.

Director
Alejandro Jodorowsky es chileno de origen judío. Escritor, dramaturgo, actor, poeta, director teatral, de cine, guionista, compositor, escultor, psicoterapeuta, mago, lector del tarot. Fundó el grupo pánico. Vivió casi 20 años en México. También es guionista de comics y una de las mentes más fascinantes del panorama mundial.

Filmografía
La cravate 1957
Fando y lis 1968
El topo 1970
La montaña sagrada 1973
Tusk 1980
Santa Sangre 1989
El ladrón del Arcoiris 1990
Los hijos del topo 2011


1 comentario:

  1. Estoy interesada en saber si es verdad que la mayoria de las peliculas hechas despues de Santa Sangre,en las cuales existe una persona la cual es mutilada de los brazos asemejandoze a la escena de dicha donde a la madre le arrancan los brazos...son un tributo a Santa Sangre...(estoy muy interesada si pueden contestar mi pregunta gracias...=)(laudano_indigo@hotmail.com

    ResponderEliminar