Won Kar Wai: 'Deseando Amar'

Por Frater Ignatius


Un edificio incógnito atestado de gente en el Hong Kong  de los años sesenta. Dos personas se encuentran e inician una historia de amor contenido, frustrado, idealizado. El director chino nos presenta una obra pletórica de elipsis, de planos llenos de una deslumbrante belleza. Lo han llamado poeta de la imagen. Al mirar esta obra de arte uno queda maravillado ante una estética altamente preciosista y un manejo de cámara impecable. 

Ralentización de lo que ocurre en el encuadre. Primeros planos sublimes ocupados por dos rostros inolvidables a causa de su anhelo de amar y de no culminar el acto del clímax esperado por todos. Secuencias que parecen una sola pero que en realidad son un conjunto de escenas de los incontables encuentros que tienen los protagonistas de la obra. El ritmo discontinuo del relato, la utilización de la cámara lenta y el saltarse el raccord, libera al cine de su encasquetado tradicional, otorgando libertades para pensar el espacio y el tiempo fílmicos. Ecos de Resnais y de Godard aparecen en este filme, pero sólo eso, influencias tenues. La ausencia de guión y el cambio constante en el argumento, son otras de las características peculiares de esta película. 

Además, se trastoca el tiempo cuyo eje de ubicación serían los hermosos qipaos de la actriz Maggie Cheung y las exquisiteces culinarias que marcan ese tempo fracturado de la trama.  La música, como en casi todos los postmodernos ejerce su poder de fascinación. En este caso, acompaña a las imágenes soberbiamente y en forma entrañable. Podemos afirmar que estamos en presencia de una Obra Maestra.

Deseando amar (In the mood for love)
Fa yeung nin wa
Director: Wong Kar Wai
Música: M. Galasso y Shigeru Umebayashi
Fotografía: Christopher Doyle y Li Ping Bing
Reparto: Tony Leung y Maggie Cheung
País: Hong Kong
Año: 2000
Duración: 98 min.


1 comentario:

  1. Ay... soy un tonto...ví un título que me interesó, le pique y no me habpía dado cuenta que hay que poner palabrita y eso..y se perdió!

    Si tuviera más tiempo te volvía echar toda la letanía de bendiciones que ya te eché.

    Te repetía y con más flores mi adoración por WKW y lo suyo.

    Te volvía a poner a tu alcance todo lo mío..que igual y no es mucho, pero hay cosillas interesantes...

    ..y quien sabe que tantas barbaridades te dije.

    2046

    ResponderEliminar