'Pixote' de Héctor Babenco

Por Frater Ignatius


Un drama de la vida urbana en Sao Paulo. La terrible existencia de una parte no minúscula de la juventud malograda de Brasil. Por aquellos años eran más de 3 millones de niños abandonados a su suerte. Ese era Pixiote que significa inexperto o pipiolo en español. Un niño, que como lo pensó Rousseau, nació bueno pero el mundo lo corrompió. Un infante lacerado por las circunstancias adversas en las que le tocó transcurrir (penosamente, el actor muere 7 años después asesinado arteramente por un  policía, en circunstancias poco claras). 
Haciendo guiños al neorrealismo italiano y sin actores profesionales, Babenco nos sumerge en un mundo sin ley o mejor dicho, en donde la ley es la del más fuerte y cruel. Obra Maestra sin concesiones,  que por momentos nos desconcierta de manera amarga y nos hace caer en una tristeza mezclada con rabia. Es la impotencia ante la crudeza de la vida, ante el dolor profundo de la infancia. Todo mezclado con la terrible crueldad de los mayores, quienes utilizan a los niños para los más obscuros fines. En este caso, el tráfico de drogas. Es un filme que roza el documental y la ficción en forma muy fina, tejiendo una filigrana entre los géneros prácticamente imperceptible. 

Existen dos documentales:  in memoriam Pixiote y Quién mató a Pixiote? Procurando explicar el triste final del actor no profesional  Fernando Ramos da Silva

El Director:
Nacido en Argentina, de padre ruso y madre polaca, Hector Babenco se convirtió en uno de los principales exponentes del cine brasileño de los años posteriores al cinema nôvo, gracias al atrevido realismo de sus cintas "Lúcio Flávio" (1978) y "Pixote" (1981). 

Una vida difícil en los barrios marginales de Buenos Aires lo empujó a vagabundear por el mundo a los 18 años. Después de recorrer tres continentes, Babenco llegó a Brasil en 1971, donde encontró trabajo en la producción de documentales, cortos y comerciales. 

Sin haber estudiado cine, pero conocedor de las propuestas fílmicas nacionalistas de los cineastas brasileños de la década anterior, Babenco se aventuró a la realización de largometrajes en 1975. Sus experiencias de vida y su admiración por el realismo lo condujeron a experimentar con el docudrama y con la ficción naturalista. 

El éxito internacional de "Pixote" llevó a Hector Babenco a Hollywood, donde realizó "El beso de la mujer araña" (1985), "Ironweed" (1987) y "At Play in the Fields of the Lord" (1991), cintas en las que continuó explorando los temas de la marginalidad y la dificultad para entablar relaciones sociales en situaciones extremas.

Pixote, Dirigida por Héctor Babenco,  Brasil, 1980

No hay comentarios:

Publicar un comentario