'Cerezos en Flor' o La Sabiduría Escondida en la Profundidad del Silencio

Por Frater Ignatius


Ganadora del Oso de Oro en la Berlinale y dirigida por la alemana Doris Dörrie, la película Cerezos en flor es una historia susurrada sobre lo importante de la vida, tan bella, intensa y fugaz como las sensaciones que trascienden en una pantalla de cine casi convertida en piel, cuando unos protagonistas alemanes viajan a Tokio y comprenden en las entrañas lo que es la vida justo cuando ésta desaparece repentinamente en los seres queridos.

Cerezos en flor  narra la historia de Trudi, una mujer que, al conocer de manos de un médico que su marido, Rudi, padece una enfermedad terminal, decide no contarle nada para evitar su sufrimiento. Dörrie lleva a la pantalla su admiración por los artistas orientales, en este caso, realizando un sentido homenaje al director Yasujiro Ozu.

Es la tercera película que Dörrie rueda en Japón. Un espacio que le ha permitido centrar su atención en la danza del Butoh como metáfora de la historia narrada. El Butoh es una mezcla de cultura hippie japonesa y danza expresionista alemana. «Trata de atrapar la luz y la sombra, el nacimiento y la muerte, la conciencia de ser y la interrupción de la existencia. La alegría se convierte en dolor antes de volver a convertirse en alegría. Es el retrato visual de la presencia de los muertos en el interior de cada uno de nosotros». La muerte como lección a los vivos.

Dörrie consigue apoderarse del alma de sus protagonistas en un intenso viaje interior igual que hace de los paisajes de Tokio, el envoltorio necesario para sublimar esta existencia. En ellos la cineasta muestra la estética de Katsushika Hokusai, prolífico pintor y grabador del siglo XVIII que realizó una célebre serie de vistas del monte Fuji. Pero de Tokio no sólo extrae la lentitud ceremonial de lo rutinario. También el contraste con la sociedad alemana de una pareja cuyos hijos ya han abandonado el nido, esclavos de esta vorágine capitalista y consumista. Una realidad donde nadie tiene tiempo para nadie. Todo está planificado de antemano: horarios de trabajo, colegio de los niños, hipotecas … Frente a esa realidad, hay que detenerse a contemplar la belleza de un cerezo en flor.

Doris Dörrie
Cineasta alemana. También productora y escritora. Nace en Hannover en 1955. Posteriormente viaja a los Estados Unidos para estudiar filosofía, psicología e interpretación. Sus temas tratan sobre la relación de pareja, la soledad y la muerte. Su gran éxito es Hombres, hombres. Tiene premios como escritora en Alemania.

No hay comentarios:

Publicar un comentario