'Spider' de David Cronenberg

Por Frater Ignatius


Spider es un hombre trastornado y con un complejo de culpa superlativo. Es testigo de cómo su padre tortura a su madre y –según él- la asesina horrendamente. Muchos años después, nuestro protagonista es dado de alta del manicomio y lo hospedan en una especie de albergue ubicado simbólicamente entre aquel centro y la propia libertad. Empero, nadie lo vigila ni lo atiende. Lógicamente, deja de tomar su medicamento y los fantasmas y las telarañas de su mente comienzan a visitarle de manera tortuosa y cruel. Los mecanismos de defensa y las construcciones para intentar paliar su dolor psíquico, comienzan a derrumbarse. Es cuando Spider inicia el descenso al infierno de la locura.

Crítica
Cronenberg con su estilo extraño y en ocasiones bizarro, logra con esta película crear una atmósfera en donde se respira locura y dolor psíquico. Teniendo como bastión del filme al extraordinario actor Ralph Fiennes, en el que creo es su papel de mayor profundidad y peso actoral, se nos habla sobre el sombrío mundo de la esquizofrenia y como espectadores, se nos sumerge en un universo paralelo cargado de irrealidad y de una bruma como de sueño lúcido. El hombre está obsesionado con la culpa y aparece el complejo de Edipo en toda su terrible dimensión. De mente frágil y sensibilidad extrema Spider hace un recorrido más atroz que el de Dante por los vericuetos y laberintos de una mente trastornada. Cronenberg se aparta un poco de su tema común sobre la fragilidad del cuerpo y la violencia de los objetos como extensiones del mismo y nos hace viajar junto con el actor al centro mismo del hábitat de Vesania. Narrada en primera persona, esa cabeza de Jano dividida entre Cleg/Spider, nos otorga una de las películas más inquietantes y hermosas sobre el tema en toda la cinematografía mundial. Existe una alteración en los tiempos de la obra y un constante machacar o punzar las cuerdas más dolorosas de la enfermedad mental. La fotografía es soberbia. Acentúa los colores ocres y marrones, creando un ambiente hostil y alienado. La música de Shore es simplemente soberbia.

Cronenberg
Canadiense. Principal exponente del llamado HORROR CORPORAL. Elimina las fronteras entre lo mecánico y lo orgánico. Burroughs y Nabokov son sus influencias literarias. También es actor y disfruta haciendo cameos. Carpenter, Craven y él, son las tres C del cine de terror moderno.

Filmografía seleccionada
Transfer 1966
Scanners 1981
La zona muerta 1983
La mosca 1986
Crash 1996
Spider 2002
Una historia de violencia 2005

SPIDER
Dirección: David Cronenberg.
Países: Reino Unido, Francia y Canadá.
Año: 2002.
Duración: 98 min.
Interpretación: Ralph Fiennes (Dennis 'Spider' Cleg), Gabriel Byrne (Bill Cleg), Miranda Richardson (Yvonne / Señora Cleg / Señora Wilkinson), Bradley Hall (Joven Spider), Lynn Redgrave (Señora Wilkinson), John Neville (Terrence), Gary Reineke (Freddy), Philip Craig (John).
Guión: Patrick McGrath y David Cronenberg; basado en la novela de Patrick McGrath.
Producción: David Cronenberg, Catherine Bailey y Samuel Hadida.
Música: Howard Shore.
Fotografía: Peter Suschitzky.
Montaje: Ronald Sanders.
Diseño de producción: Andrew Sanders.
Dirección artística: Arv Grewal.
Vestuario: Denise Cronenberg y Brenda Gilles.


No hay comentarios:

Publicar un comentario