De los Hermanos Coen: 'El Gran Lebowski'

Por Frater Ignatius


Existe un individuo de corte anarquista, aficionado a los juegos, especialmente al boliche que se pasa la vida sin molestar y tampoco permite que se inmiscuyan en sus asuntos. Un día de tantos, recibe la visita de dos individuos que lo agreden y de paso se orinan en su alfombra. Lo confunden con un millonario que se llama igual que él y desde ese preciso momento el “dandi”, como le llaman sus cuates, no volverá a ser el mismo. 
Podemos calificar a esta película como un thriller cómico, rosando el llamado screwball o comedia de enredos. Es una obra que abreva del cine negro, ya que al secuestro le rodean una serie de giros y enredos de toda índole. Podemos decir que esta película es pintoresca y chusca. Conformada por una serie de personajes muy a lo coen: el excombatiente y obsesionado de Vietnam, Walter, y el pobre que no se entera de nada, Donny, rodeados de el multimillonario Jeffrey Lebowski, un viejo que está en silla de ruedas; su mujer, Bunny, ninfómana empedernida que da dolores de cabeza a su querido esposo; el secretario de Lebowski, Brandt, con un extraño cariño hacia su jefe; la “artística” hija de Lebowski, Maude. Jesús Montoya, jugador de boliche que sueña con derrotar al Dandi y su equipo en el campeonato de boliche. Sin olvidar a “El Extraño”, ese cowboy que aparece por ahí y que nos cuenta la historia de nuestro “héroe”. Quiero decir, con todos estos personajes, estamos ante un filme que le hace homenajes a Lubitsch, Capra o Cukor. Los diálogos contienen chispa y son bastante ingeniosos. Pienso en este momento en los guiones de otro grande: Quentin Tarantino. Lo anterior funciona gracias al gran elenco de la obra.

Un apunte sobre la banda sonora: es de primer nivel. Contiene canciones de Nina Simone o Bob Dylan. Sin olvidar a Santana o a Creedence. Perfectamente embonan en la trama y no se sienten como “plastas” en la misma. The man in me es absolutamente estupenda. Una comedia hilarante, divertida y surrealista que muestra a plenitud el genio de los Coen.

Datos curiosos:
  • Es considerada una película ligada al underground, por lo tanto de culto.
  • Hacen una fiesta anual en donde juegan al boliche y se hacen preguntas sobre la película.
  • Dandismo. Una especie de religión creada en 2005 alrededor del filme.
  • Es la número 8 dentro de las mejores películas cómicas en los últimos 25 años, por la revista Entertainment Weekly.

Hermanos Coen
Cineastas estadounidenses de ascendencia judía, ganadores del Oscar. Se les conoce en el medio como “EL DIRECTOR BICÉFALO”. Tienen seudónimo en el montaje. Extraña mezcla de talentos, son capaces de atraer al gran público y de satisfacer a la crítica más exigente. Su materia prima son los mismos Estados Unidos , con sus paisajes  y sus épocas obscuras (Ley Seca, Gran Depresión, Segunda Guerra, etc.). Utilizan casi siempre a los mismos actores.Exponentes natos del cine independiente en su país. Sus palabras clave: cine negro, dinero, violencia, personajes afirmativos, sátira.

Filmografía seleccionada
Sangre fácil 1985
Arizona Baby 1987
Fargo 1995
El gran Lebowski 1998
Sin lugar para los Débiles 2007


EL Gran Lebowski
Dirigida, escrita y producida por los hermanos Coen
Jeff Bridges, John Goodman, Steve Buscemi, Julianne Moore
1998
U.S.A
119 min.
Thriller cómico

1 comentario:

  1. Es una gran cinta lo reconozco, tiene puntos a favor y en contra, no es de las mejores pelis que haya visto pero reconozco que resulta muy atractiva sobre todo por el elenco, yo como fiel seguidora de Buscemi, le di una oportunidad y me gustó el desarrollo de la trama.

    ResponderEliminar