'Torremolinos 73' de Pablo Berger

Por Frater Ignatius


Este filme de Berger, por cierto, su único largometraje, toma de la realidad  la historia de Alfredo López, vendedor de enciclopedias a domicilio  y Carmen (la muy profesional Candela Peña) su esposa, una peluquera de profesión. Como  “paisaje histórico”, nos encontramos con la España franquista de los comienzos de los años 70. La Casa Editora para la que trabaja Alfredo, les propone filmar películas eróticas bajo la apariencia de una enciclopedia ficticia. Presionados por una situación económica insostenible y el deseo vehemente de Carmen de tener un hijo, nuestros personajes aceptan realizar estos filmes para el mercado escandinavo. Antes de esto, ellos tendrán que someterse a un entrenamiento acelerado. Sus maestros son un simpático vikingo, supuesto ayudante del gran director sueco Ingmar Bergman  y su esposa, una bien formada actriz porno danesa. Estas “obras” se convierten en un éxito rotundo en los países del norte de europa. Alfredo comienza a apasionarse por el cine de Bergman y Carmen se transforma en una celebridad erótica en los lejanos mercados antes mencionados. Intentan muchas veces concebir a su vástago con resultados infructuosos. Alfredo nuevamente propone a su jefe realizar un largometraje pero este lo condiciona a que actúen Carmen y Máximo Valverde. Ya en Torremolinos, descubrimos la cruda realidad a la que se enfrenta esta pareja.

Crítica
En los últimos días, he visto dos películas españolas que me han causado excelente impacto: Celda 211 de Daniel Monzón  y la que nos ocupa en estas líneas. Es una comedia bastante divertida pero con un fondo de tristeza. Un homenaje al cine mismo, haciendo guiños al cine camp y combinando sutilmente los gustos bergmanianos con cierto cine de Max Pecás y Russ Meyer. La historia es original y transcurre en forma totalmente natural y fluida. La dirección  de actores es impecable y los trabajos de Javier Cámara y Candela Peña son exquisitos. A grandes rasgos, la obra se divide en dos: Por un lado, el batallar constante de Alfredo para poder vender las enciclopedias, su insinuada esterilidad, el descubrimiento del cine como arte de peso, la impotencia de Carmen de no ser capaz de tener un hijo (por culpa de Alfredo, claro).  Por el otro, es ya el rodaje propiamente dicho que da nombre a la película, hecho en un hotel casi desolado y con una pareja de actores: la propia Carmen y un galán danés (actor en la obra de Vitenberg, CELEBRACIÓN). En esta segunda parte es cuando aparece la tristeza y se roza el drama. Es en el enfrentamiento entre los sentimientos de la pareja cuando descubrimos el sufrimiento de ambos. Manuel Ortega, crítico de cine lo expresa así: “El cine y la maternidad, el arte y el orgullo, el sueño de hacer algo importante y la infidelidad que esta conlleva. Un cúmulo de consecuencias quizá demasiado concentradas pero que surten efecto consiguiendo los resultados a los que aspiraba”.

Pablo Berger
Cineasta y publicista español nacido en Bilbao en 1963. En 1988 dirige su primer corto. Estudia una maestría en Nueva York. Se desarrolla como publicista y crea videoclips. Torremolinos es su único largometraje.


Torremolinos 73
Dirección y guión: Pablo Berger.
Países: España y Dinamarca.
Año: 2002.
Duración: 93 min.
Interpretación: Javier Cámara (Alfredo López), Candela Peña (Carmen García), Juan Diego (Don Carlos), Fernando Tejero (Juan Luis), Mads Mikkelsen (Magnus), Malena Alterio (Vanessa), Ramón Barea (Señor Romerales), Nuria González (Señora Romerales), Thomas Bo Larsen (Dennis), Tina Sáinz (Doña Isabel).
Producción: Tomás Cimadevilla.
Música: Mastretta.
Fotografía: Kiko de la Rica.
Montaje: Rori Sáinz de Rozas.
Dirección artística: Julio Torrecillas.
Vestuario: Estíbaliz Markiegi..

No hay comentarios:

Publicar un comentario