'Chef a la Carta' de Nacho García Velilla

Por Enrique Pardo


Es una lástima que sólo haya durado la semana de rigor en cartelera, y sin pena ni gloria, Chef a la Carta (2008), cinta taquillera en su lugar de origen, España.  El director y co-guionista Nacho García Velilla (Que se mueran los feos, 2010), entrega una hilarante comedia de enredos, en tono muy ligero ciertamente,  pero desenfadada y verdaderamente divertida.  El estupendo reparto está encabezado por el popular actor español Javier Cámara, a quien vimos de la mano de Almodóvar en Hable con Ella (2002) y La Mala Educación (2004).

La situación se complica aún más cuando se relaciona con su vecino (Benjamín Vicuña), un ex jugador de futbol y con una amiga con mala fortuna con los hombres (Lola Dueñas, también regular de Almodóvar). Aunque la cinta no evita los clichés y chistes sobre gays ni profundiza sobre el tema, es una historia muy fresca (y actual), cuyo tema central gira en torno a la indecisión de salir del closet, las consecuencias que surgen al no aceptarse personalmente  y los problemas que conlleva social y familiarmente. 

El título original en España es Fuera de Carta. Acertado haberlo cambiando para su estreno en México.
Cámara está  genial en su interpretación de un chef homosexual muy temperamental dueño del restaurant Xantarella, cuya existencia se impacta cuando debe hacerse cargo de sus dos hijos, producto de un fallido matrimonio del pasado (por razones obvias), y de quiénes jamás estuvo al pendiente. 

Chef a la Carta (2008, de Nacho García Velilla), España. Con  Javier Cámara, Benjamín Vicuña, Lola Dueñas y Fernando Tejero. Guión de Nacho García Velilla, Oriol Capel, Antonio Sánchez y David Sánchez.

No hay comentarios:

Publicar un comentario