'El Escritor Fantasma'

Por Frater Ignatius


Los primeros planos de esta película y el impecable manejo del tiempo, aunado a la extraordinaria fotografía de corte gótico y una música atrayente, nos avisan que estaremos ante una obra inteligente, aguda y que reta al espectador a resolver el laberinto y a realizar un viaje por la mente de Polanski.  Heredero del cine de Hitchcock, con un lenguaje netamente propio, como pocos llegan a alcanzar –pienso en Bergman, Fellini, Fassbinder, Angelopoulos, Bela Tarr- y con una forma de filmar poderosa y arriesgada, el maestro nos entrega uno de los mejores filmes de su carrera. Los contrastes entre los primeros planos, creando atmósferas kafkianas, espacios claustrofóbicos, combinados con los planos generales que dan la sensación de abandono y de un gran peligro son prodigiosos. Los encuadres perfectamente pensados, muy elaborados junto con la fotografía y la música de fondo crean un clima perturbador. El tempo narrativo es magnífico. Es lento pero no aburre y mantiene al espectador pegado a la butaca hasta el último momento. Las secuencias finales son de lo mejor que se ha visto en mucho tiempo. Hay un acercamiento con travelling de izquierda a derecha a las manos que van pasando un pedazo de papel con un mensaje importante, que es de antología (un límpido homenaje a 39 escalones). La secuencia final fuera del encuadre, cierra con broche de oro esta estupenda película. 

Por otro lado, es clara la alusión a Tony Blair y se deja sentir la venganza del escritor de la novela y parte del guión, el escritor Robert Harris. Decepcionado por la actuación de este y el servilismo del que hizo gala en tiempos de Bush, escribe una especie de acusación contra Blair-Lang en forma de Thriller. Polanski se encarga de dar una profundidad psicológica y peso actoral a monstruos del celuloide: Eli Wallach, Mc Gregor, Tom Wilkinson, Kim Katrall y el mismísimo Pierce Brosnan que nos otorga un trabajo de varios matices y un carácter profundo. Mención especial para Olivia Williams que como un personaje de Shakespeare, oscila entre la indefensión y el poderío y como rosa amarga, sucumbe a causa de su propia hibris, muy a tenor de la tragedia griega. El director en esta película deja entrever sus obsesiones: espacios claustrofóbicos, el agua como un elemento que encierra y ahoga. Además de los personajes, que a merced de un destino inexplicable terminan muriendo o volviéndose locos. Polanski es un director que aplica una radiografía a la naturaleza humana y descubre toda su terrible crueldad. 

Director
También es productor, guionista y actor francés de origen polaco. Su vida ha estado tamizada por la desgracia. Sus padres estuvieron en campos de concentración, la muerte de su compositor, de su mujer brutalmente asesinada, la acusación de haber abusado de una jovencita. Tal vez por lo anterior o a pesar de ello, ha conseguido una obra sólida, con pocos altibajos y de una visión extraña de la realidad. Es considerado como uno de los más grandes directores polacos y europeos.


El Escritor Fantasma (Ghost Writer)
Dirección: Roman Polanski
Guión: Roman Polanski y Robert Harris, basándose en la novela de este último 'El Poder en la Sombra'
Reparto: Ewan McGregor, Pierce Brosnan, Kim Catrall, Jon Bernthal, James Belushi, Olivia Williams, Tim Preece, Timothy Hutton, Tom Wilkinson, Anna Botting, Eli Wallach
Fotografía: Pawel Edelman
Montaje: Hervé de Luze
Música: Alexandre Desplat
Arte: Albrecht Konrad
Productores: Roman Polanski, Robert Benmussa, Alain Sarde
Productores ejecutivos:
Productora: RP Films, France 2 Cinéma, Elfte Babelsberg Film, Runteam III
Distribución: Aurum Producciones


No hay comentarios:

Publicar un comentario