N es un número: El retrato de Paul Erdös

Por Frater Ignatius



Extraordinario documental dirigido por George Paul Csicsery, el cual se enfoca en la vida hecha números del inmenso Paul Erdös. Un hombre sin hogar y sin trabajo, fue el matemático más prolífico de todos los tiempos. Tal vez solo Euler sería el que le daría alcance en lo que se refiere a cantidad y calidad de artículos. Nació en Hungría en 1913. Escribió más de 1500 dossiers y fue pionero en varios campos de la matemática. A la edad de 83 años, todavía viajaba, yendo de encuentros matemáticos a otros encuentros sobre el tema. Siempre trabajaba en problemas complejos y era capaz de sostener trabajos con más de cincuenta personas a un tiempo. Murió el 20 de septiembre de 1996, mientras daba unas conferencias en Varsovia.

El presente filme fue elaborado entre 1988 y 1991. Es una especie de collage, armado con distinto material fílmico tomado al matemático: Fotografías de su niñez, sus paseos en Polonia con sus colegas, la obtención de premios y reconocimientos alrededor del mundo, etc…
Concretamente, trabajó en teoría de conjuntos, teoría de gráficos, teoría de números, probabilidad y abrió varias líneas de investigación. Era excéntrico y casi siempre llevaba a su madre con él. La quería mucho.

No le importaban los premios, incluso regalaba el dinero obtenido. Comía de manera frugal y decía: “Un matemático es una máquina que convierte café en teoremas”.
Cuando llegaba a trabajar mencionaba que su cerebro estaba totalmente abierto para incursionar  en lo único que le interesaba: las matemáticas.  Esto no significa que fuese ignorante en otros campos. Poseía una cultura general pasmosa. Dudaba de la existencia de Dios llamándole El Supremo Fascista.

Tenía un vocabulario especial: “épsilones” para referirse a los niños, a quienes adoraba; las mujeres eran “Führers”  y los hombres “esclavos”; las personas que suspendían su labor en la ciencia de los números, estaban “muertos” y los que estaban muertos se “habían marchado”.
Otros de sus simpáticos vocablos pertenecientes a un argot muy especial: veneno equivalía a las bebidas alcohólicas; música a ruido; cuando daba una clase “predicaba”. Para su epitafio sugirió algo como: “Finalmente dejé de volverme tonto”. 

Nunca se casó ni dejó descendencia. Es uno de los hombres más fascinantes, agradables y misteriosos que ha dado nuestro mundo.

El documental fue proyectado en 1993. Es una verdadera rareza. Complicado encontrarlo.

Ficha técnica
N es un número: El retrato de Paul Erdös
1993
U.S.A.
Documental
74 min (más 16 con una obra agregada)
George Paul Csicsery

Nota muy Importante:
Este tipo de material es casi imposible de encontrar. Si existe una persona verdaderamente interesada, favor de escribirme:
Con gusto lo oriento.

2 comentarios:

  1. Excelente, me gustó mucho la descripción y el contenido del video será un placer verlo ...

    ResponderEliminar
  2. Paúl Erdos Admirable. Finalmente dejó de ser tonto... pero creo que me contagió, pasé a ser el numero 27105 y mañana tambien olvidaré todo y le cambiaré de nombre. Saludos

    ResponderEliminar