'Una Página de Locura' de Teinosuke Kinugasa

Por Frater Ignatius

Estamos ante una verdadera excepción  cinematográfica. El director nipón la encontró después de casi 50 años arrumbada en el armario de su casa. Esta obra de arte es el producto de la experimentación de cine de vanguardia hecho por un grupo llamado Shinkankaku-ha, que en japonés significa ESCUELA DE LAS NUEVAS PERCEPCIONES. Dicho grupo intentó superar a la tradición naturalista. La película está basada en una obra del premio nobel y extraordinario escritor Yasunari Kawabata. En su origen era narrada por un Benshi y acompañada de música. Del total de la obra de Kinugasa, la presente es su preferida.

 Atormentado por la culpa, un hombre decide hacerse pasar como el intendente de un manicomio para estar cerca de su esposa. Luego, descubre que le gusta estar más del lado de los supuestos orates que de los  aparentemente cuerdos.

Estilísticamente esta obra es realmente deslumbrante.  Alejada de la llamada Representación Institucional; y más ligada a las vanguardias europeas y a la teoría del montaje de la escuela rusa, Kurutta Ipeiji, su título original, es un dechado de excelencia artística. Podemos decir que Kinugasa abrevó del impresionismo, surrealismo y de los inicios del Avant Garde para crear una obra originalísima, rara avis en el panorama del propio cine japonés.

Dirigida y escrita por Teinosuke Kinugasa
Actores: Masao Inoue y Minoru Inozuka
Año: 1926
Japón
Duración: 60 minutos

Teinosuke Kinugasa (1896-1982)  Actor y director de cine japonés. Nació en la prefectura de Mie y murió en Tokio. Ganó Cannes en el 54 por su obra LA PUERTA DEL INFIERNO. Fue pionero del cine de su país. Inició su carrera como actor, haciendo papeles femeninos (onnagata) en los estudios Nikkatsu. Cuando el cine pedía ya a mujeres actrices, cambió su trabajo al de director. Cuando pudo conseguir independencia artística, realizó la obra que ahora presentamos, llegando a ser su mejor película. Después de la guerra trabajó para los estudios Daiei.

Filmografía
1926: A Page of Madness
1928: (Jujiro)
1952: Dedication of the Great Buddha
1953: Gate of Hell (Jigokumon)
1955: The Romance of Yushima (婦系図 湯島の白梅, Onna Keizu Yushima no Hakubai) aka The White Sea of Yushima
1957: A Fantastic Tale of Naruto
1957: A Girl Isn't Allowed to Love (Bara ikutabika)
1958: The Snowy Heron

No hay comentarios:

Publicar un comentario